El día de ayer en la ciudad de Morelia se presentó la selección de cortometrajes animados del 13 Festival Internacional de Cine de Morelia, en la cual estuvieron presentes muchos de los realizadores de los cortos y nos compartieron un poco de su experiencia en la realización de estas animaciones.

El último Jaguar

corto-animado-el-ultimo-jaguar

Este cortometraje en Stop Motion hace uso de marionetas (Modelos para animar) para recrear la vida de un jaguar adulto y un jaguar bebé, quienes interactúan en un paisaje muy artístico que representa la selva y estructuras de nuestros antepasados.

La música en este cortometraje resultó ser increíble, haciendo de esta una historia conmovedora que crea conciencia acerca de la cacería y la extinción de los animales

Rebote (GANADOR del 13 FICM)

corto-animado-rebote

Al ver Rebote podemos quedar impresionados por la técnica tan original de representar una historia inspirada en un poema. Y es que Rebote está hecho con una serie de dibujos coloreados en páginas de 42 libros aproximadamente. Esto logró un efecto muy original y llamó la atención de muchos. Artísticamente es muy apreciado, pero en un momento dejé de disfrutar la secuencia de imágenes debido a que los textos en los lienzos resultan ser una distracción.

El poema y la animación hablan de la muerte, una situación real de la que todos hemos escuchado o vivido, pero representada con un par de personajes que sí logran transmitir sus sentimientos a la audiencia

Olas del cielo

corto-animado-olas-del-cielo

Este corto en Stop Motion nos sorprende por la calidad de las marionetas y el uso de elementos para crear un hermoso paisaje de playa. El corto explora los sucesos que vive un personaje que por alguna razón no puede seguir a su parvada, encontrándose de repente solo y conociendo el mundo desde una perspectiva donde no está más con sus compañeros.

La sencilla historia continúa con una pequeña tortuga que decide ser compañera de esta ave y logran divertirse en la playa, creando una conexión muy romántica entre ellos y el resto de los elementos en la playa.

Los Ases del corral

corto-animado-los-ases-del-corral

Sin duda uno de mis favoritos, el corto es una muy divertida representación de una familia del norte de México donde se muestra una relación muy bonita entre un abuelo y su nieta que quieren poner música en su restaurante. Aunque no es un tema muy profundo, la simplicidad de la historia y el humor hacen que los espectadores se lleven bien con ambos personajes principales

La animación es muy moderna (Toon Boom) y se nota que los animadores fueron muy cuidadosos con cada detalle y cada movimientos. Durante el corto anumado se logra música muy bonita al estilo mexicano, lo cual lo hace como un buen referente para apreciar la música tradicional.

The lost boys

corto-animado-the-lost-boys

Este corto cuenta la historia de dos pequeños hermanos perdidos que se ven obligados a sobrevivir en un bosque desconocido (Nunca Jamás). Este corto usa la técnica tradicional de animación con dibujos muy tiernos y sencillos pero el tema de la historia es muy profundo. Los hermanos de repente se ven en una situación muy dura que les hace ver y apreciar de una manera muy diferente su situación en el bosque.

Algo que hace que este corto sea muy profundo son las voces tan expresivas de los personajes que verdaderamente transmiten la inocencia y los sentimientos de los pequeños.

Extraterrestre

corto-animado-extraterreste

De todos los cortos, el de mayor abstracción. Explora un tema muy científico y filosófico sobre los ciclos del universo. Explorando la tierra desde hace millones de años hasta situaciones contemporáneas e incluso toca un tema importante en la historia de México.

Este corto es un collage de arte, donde se utilizan una gran variedad de técnicas; dibujos en papel, recortes, objetos, animación tradicional, esculturas de plastilina y otros materiales.

La combinación de la música y el ritmo de la animación llegan a ser tan hipnotizantes que a pesar del nivel de abstracción se vuelve disfrutable para la mayoría del público

 

Siesta en el Tren

corto-animado-siesta-en-el-tren

Siesta en el tren también muestra cierto nivel de abstracción en los sucesos que le van ocurriendo a un personaje de sombrero que gusta del cigarro durante el trayecto en un subterráneo donde busca la manera de regresar, pues de repente se encontró perdido en un laberinto de túneles con criaturas muy extravagantes que pertenecen a un sueño retorcido en la mente de nuestro personaje. Algunos elementos no presentan color, lo que hace resaltar a otros que son de otro nivel en importancia. Es agradable también que se alcanzan a ver los trazos de la tinta en los dibujos y es ahí cuando se nota un gran esfuerzo en el trabajo

En-Sueño

corto-animado-en-sueño

Sin duda En-Sueño fue mi corto favorito de la noche. La animación tradicional es una técnica que requiere mucha práctica para que pueda ser dominada, y a pesar de que muchos lo logran, llegar a un nivel de representar una figura humana tan cercana a la realidad sin que se pierda el toque caricaturesco  requiere de verdad mucho talento y dedicación, que es lo que se notó durante todo este cortometraje animado.

Además la historia muestra un momento muy particular de un escritor que se encuentra en una crisis de creatividad, una situación en la que muchos nos hemos encontrado. Luego la situación del personaje mejora de una forma muy poética y metafórica, donde interactúa con elementos de la naturaleza que representan sentimientos y obstáculos para el personaje.

Lograr este corto llevó casi dos años y medio, lo cual para un pequeño equipo es un gran esfuerzo con el que se logró un acierto para competir en este festival.

Mateo y el cine

corto-animado-mateo-y-el-cine

Esta es una tierna historia de un pequeño niño apasionado por el dibujo. Durante el corto se puede seguir al pequeño Mateo en sus aventuras dibujando, las que son narradas por otro personaje de corta edad, quien siente mucha empatía por mateo y su pasión.

Es un pequeño corto al final a todos sacó una sonrisa por tratar un tema tan sencillo que nos hace recordar que para tener un momento de felicidad no se necesita hacer cosas tan complicadas.

El corto muestra elementos que parecen (o pueden ser) dibujos hechos con crayolas por un niño pequeño, y la interacción de estos dibujos con elementos reales logran un efecto muy inocente que va acorde con el tema del corto.

Zimbo

corto-animado-zimbo

Zimbo es una adaptación de un cuento que narra los sentimientos de un pequeño títere que se siente infeliz en un caja de teatro, para conseguir su felicidad, este títere pide a su titiritero algo que parece imposible que le pueda dar.

Las marionetas de esta animación son muy muy detalladas y de un estilo muy circense y serio, lo que hacíaque la historia se sintiera un poco oscura de repente.

Se nota un gran equipo y presupuesto detrás de este corto, lo que logró una calidad muy profesional.

Comments

comments