El 13 Festival Internacional de Cine de Morelia ha sido sin duda uno de los mejores en todas sus ediciones respecto al cine de animación. Este año, uno de sus invitados estrella fue Mark Osborne, director de la película El Principito, la cual causó gran emoción a los asistentes.

El Principito

El pequeño zorro – maqueta que se utilizó para la realización del personaje en el rodaje de la película. Fotografía: FICM

El Principito, como ya sabemos, es una de las obras literarias más queridas alrededor del mundo, este hecho hace que sea casi imposible el replicar la historia de manera cinematográfica y al mismo tiempo hacer justicia al cuento del francés Antoine de Saint-Exupèry. Sin embargo a mi parecer y al de muchos, Osborne logró crear un ambiente en donde la historia de El Principito se ve implicada de una manera que, sin ser el arco principal de la película, se justifica.

Por supuesto que para Osborne, uno de los retos más grandes fue tener que tomar un libro tan favorito del mundo y convertirlo en una película, por eso esta animación no trata de El Principito, sino es un excelente tributo al libro que muestra cómo los textos del aviador influyen en la vida de una pequeña niña. ¡Buena manera de abordar la historia!

Al final de la proyección, Mark Osborne en la sesión de Q&A nos habló mucho más de los retos que vivió durante la realización de la película:

“Mi solución fue contar una historia respecto a cómo el libro conecta a la gente y cómo puede hacer crecer la imaginación y ayudar en el transcurso de la vida. Y al querer proteger el libro, tuve la idea de alejarme un poco de él, quería mantenerlo a salvo en el corazón de la película, por eso no es una adaptación del libro sino un tributo a la experiencia que el libro puede crear en nuestras vidas”

Hans Zimmer, de los realizadores de la banda sonora de la película, nos dejó encantados con piezas muy tiernas que a la vez dan fuerza a cada parte de la película

“Cuando hablé con él sobre el proyecto , comenzó diciendo , ‘ ¿Qué le harás a mi libro?  Yo le hablé del guión y después de unos 20 minutos sin parar de fumar y me dijo: ‘Esto es increíble’ y se enamoró del proyecto inmediatamente.

Al igual que Hans Zimmer, los actores de voz quedaron encantados al escuchar el proyecto; Osborne tuvo la oportunidad de trabajar con su dreamcast, que incluye a los actores: Jeff Bridge (True Grit) como el aviador,  Mackenzie Foy (Twilight) como la pequeña niña, Marion Cotillard como la rosa, James Franco como el zorro y Benicio del Toro como la serpiente. La voz del principito la realiza el hijo pequeño de Osborne.

La proyección resultó ser una inspiración para muchos y el director aconsejó a la audiencia a encontrar nuestra voz interior, lo que realmente nos apasiona y significa verdaderamente algo para nosotros.

El director de El Principito quedó encantado con la audiencia de la proyección en el 13 FICM, y de acuerdo con él, ha sido de las mejores reacciones a su película que ha visto alrededor del mundo

Comments

comments